¿Qué dice tu cabello de ti?

A todos nos gusta tener un cabello sano y brillante, pero a veces el cabello está sin brillo, apagado, y ello puede ser debido a factores diversos que debemos tener en cuenta para cuidar el estado de nuestro pelo, como la alimentación, el clima, el tabaco, el estrés, el sol, el cloro de las piscinas, el aire acondicionado, etc… Además, todos sabemos que es normal cierta caída de cabello, y lo podemos comprobar a diario en la ducha o al cepillarnos. Pero, en ocasiones, ver más pelos de los habituales en el desagüe de la ducha o en el cepillo del pelo suele ser motivo de preocupación.

Vamos a tratar de daros a conocer información útil sobre la caída del cabello y consejos prácticos que os ayuden a mantener el cabello sano.

La renovación capilar: es un proceso relacionado con el ciclo de vida del cabello en el cual el cabello perdido se recupera de la misma manera que ha caído. Hay épocas del año en el que este proceso es más claro, como en el otoño, en las que nos podemos llegar a preocupar por este hecho. Pero hemos de señalar que la alopecia o caída permanente del pelo no sucede de esta forma, sino que es una caída constante y, por tanto, no estacional. En caso de observar una caída continuada del cabello, aconsejamos acudir al dermatólogo.

Otras causas de caída del cabello:

1- La alimentación es clave para nuestra salud y también para la de nuestro cabello. De ahí que una dieta equilibrada posibilitará que nuestro cabello tenga el aporte necesario de vitaminas y minerales (hierro,…) fundamentales para la salud del mismo. Los síntomas de la anemia se muestran en el cabello provocando que el pelo comience a ser más fino y pierda brillo.

2- El estrés es otra de las causas de caída de pelo. Este puede ser tanto físico como emocional, y es lo que se denomina efluvio telógeno. Es importante saber que la pérdida de cabello se puede producir semanas o incluso meses después de la situación de estrés. Esta situación generalmente es temporal pero pudiera llegar a ser crónica. Causas del estrés pueden ser estados emocionales intensos, enfermedades graves e incluso los medicamentos.

3- El envejecimiento es otro de los motivos de pérdida de grosor del cabello y de cantidad del mismo, tanto en hombres como en mujeres. Y la calvicie hereditaria afecta mucho más a los hombres.

Desmontando mitos: lavarse el pelo diariamente y cepillarlo no es causa de la caída del cabello. Pero sí es importante utilizar los productos de higiene adecuados.

 

Consejos para que nuestro cabello tenga más fuerza y esté más sano

1- Determinados complementos alimenticios pueden facilitar que tu cabello disponga de los nutrientes necesarios para crecer sano. Si bien, lo más importante es comer de forma equilibrada.

2- Mantener el cuero cabelludo limpio y sin grasa. Para ello debemos utilizar un buen champú, que no sea muy agresivo y que mantenga las propiedades del cabello y del cuero cabelludo.

3- Proteger el folículo piloso del estrés oxidativo y mantenerlo oxigenado y nutrido.

4- La caída del cabello es controlable en la mayoría de los casos, pero para que ello sea posible ha de tratarse adecuadamente desde el inicio de la misma.

5- En verano, la exposición prolongada al sol provoca que nuestro cabello se deshidrate, por lo que es recomendable el uso de mascarillas u otros productos específicos para mantener el cabello bien hidratado. Y en invierno, el mayor uso del secador de pelo también puede afectar a la salud de nuestro cabello, por lo que convendrá protegerlo.

6- No abuses del agua caliente al lavar el cabello, y si tienes cabello largo, aplícate una mascarilla acondicionadora.

7- Utiliza buenos productos para el pelo.

 

Curiosidades sobre el cabello

-En la cabeza de un persona pelirroja hay alrededor de 90.000 pelos, 105.000 en la de una persona morena y hasta 140.000 en la de una persona rubia.

-El cabello crece aproximadamente 18 centímetros al año.

-La vida media de un cabello oscila entre 2 y 6 años.

-4.000.000 de folículos pilosos tiene una persona adulta a los 20 años. Es a esta edad cuando más folículos tenemos.

-Un cabello sano soporta un peso de 100 gramos, y uno quebradizo tan solo 30. Todos los cabellos de una persona juntos soportarían más de 7 toneladas.

-Las 3 fases de la vida de un cabello son: fase anágena o de crecimiento (6 años), fase catágena, en la que ya no crece (3 meses) y fase telógena o caída (3 días). Por ello, la eficacia de un producto anticaída habrá que valorarla en al menos un período de tiempo de 3 meses.

Como conclusión, mantener el cabello hidratado, cuidar nuestra alimentación con una dieta equilibrada y llevar un estilo de vida saludable favorecerán la buena salud de nuestro cabello. Si utilizamos productos capilares, éstos habrán de ser los más convenientes para cada época del año y teniendo en cuenta las necesidades de nuestro cabello en cada momento.

Scroll al inicio