¿Eres celíaco?

¿Qué es la enfermedad celíaca (EC)?

Es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en algunos cereales, como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Las personas que presenten esta intolerancia, sufrirán una lesión severa en la mucosa del intestino al ingerir de forma habitual el gluten. Esto implica que el organismo verá disminuida su capacidad de absorber los nutrientes que necesita para su normal funcionamiento.

¿Quiénes podríamos ser celíacos?

Muchas personas lo somos. Según los estudios realizados, aproximadamente uno de cada 100 españoles padece esta enfermedad. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de celíacos nunca llega a ser diagnosticado (en torno al 80 %). Esto es debido a que muchos de los síntomas de esta enfermedad son fácilmente atribuibles a otros trastornos. Además, los enfermos celíacos pueden presentar síntomas muy diferentes. Éstos también varían, dependiendo de cuándo y de cómo se manifiesten.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Los síntomas más comunes se pueden agrupar atendiendo a la edad. Aunque cabe señalar que hay grupos de riesgo, que son: familiares de enfermo celíaco, diabéticos tipo I, síndrome de Down y enfermedades tiroideas.

1-Síntomas más frecuentes en niños:

Diarrea crónica-pérdida de peso-distensión abdominal-pérdida de apetito-talla baja-anemia-irritabilidad.

2-Síntomas más frecuentes en adolescentes:

Asintomático-ausencia de diarrea-pérdida de apetito-fallo de crecimiento-retraso puberal-irregularidades menstruales-heces pastosas.

3-Síntomas más frecuentes en adultos:

Anemias por falta de hierro-diarrea crónica-estreñimiento-falta de apetito-dolor abdominal-problemas digestivos-gases-infertilidad-abortos de repetición-calambres en brazos y piernas-osteoporosis-edemas-ansiedad/depresión-colon irritable-artritis reumatoide.

¿Tiene cura la enfermedad celíaca (EC)?

Es importante entender que la EC no es una condición pasajera ni una mera incomodidad. El efecto dañino que tiene el gluten no desaparece con el tiempo, a pesar de que los síntomas puedan variar en intensidad y forma. De hecho, la EC, si no se trata, puede desembocar en otras enfermedades asociadas, como pueden ser: la diabetes, artritis reumatoide, tiroiditis, etc. La enfermedad tiene un tratamiento relativamente sencillo: una dieta con la estricta ausencia de gluten durante toda la vida.

¿En qué consiste la dieta sin gluten?

Deben eliminarse de la dieta el pan, la pasta, las galletas, todo tipo de bollería y repostería, salvo los elaborados con harinas preparadas para dietas sin gluten. En principio serán el maíz y el arroz, que se convertirán en los cereales que consumen habitualmente las personas celíacas. Muchos alimentos básicos están libres de gluten por su propia naturaleza, como la leche, los huevos, las frutas, las verduras, las legumbres, el pescado y la carne. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con los productos elaborados y envasados. Muchos pueden tener gluten, aunque éste no aparezca en la lista de ingredientes. Términos aparentemente inocuos como: espesantes, almidón, aromas, especias, fécula, proteína, etc. Pueden ser indicativos de la posible presencia del gluten.

Para mayor información se puede solicitar información a las asociaciones de celíacos. ACECAN es la Asociación de Celíacos de Cantabria y FACE es la federación de asociaciones de celíacos de España. Lo links de ambas son los siguientes: