El pronóstico del tiempo y el indice UV

¿Quién no ha oído hablar del índice UV alguna vez? Hoy en día, podemos encontrar frecuentemente alguna referencia al índice UV en algo tan cotidiano como el pronóstico del tiempo. Pero, ¿qué significan los distintos valores de dicho índice? Y, lo que es mucho más importante, ¿qué consecuencias tiene para nuestra salud las variaciones que este indice experimente? La respuesta es sencilla: debemos proteger nuestra piel en mayor medida cuando el índice UV alcance valores mayores. Por tanto, podríamos decir que el índice UV refleja la capacidad de los rayos solares de producir lesiones en nuestra piel.

El índice UV es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del Sol en la superficie terrestre en una escala que comienza en 0 y no está acotado superiormente. El índice UV también señala la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel. No siempre la cantidad de luz ambiental va relacionada con el índice UV, puede ser engañoso.

Ya que el índice y su representación variaban dependiendo del lugar, la Organización Mundial de la Salud junto con la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Intrnacional de Protección contra la Radiación Ionizante publican un sistema estándar de medición del índice UV y una forma de presentarlo al público incluyendo un código de colores asociado.

El código se puede ver en la siguiente tabla:

Color Riesgo Índice UV
 Verde Bajo <0-2
Amarillo Moderado 3-5
Naranja Alto 6-7
Rojo Muy Alto 8-10
Morado Extremadamente alto > 11
Los factores que influyen en el índice UV son:
  • Latitud: Donde el sol se encuentra sobre la vertical es máximo y esto se da entre los trópicos.
  • Altitud: +6-10% más cada 330 m ascendidos.
  • Nubosidad.
  • Cantidad de ozono en las capas altas de la atmósfera.
  • El índice de reflexión del suelo: en general no afecta mucho, pero la arena, la hierba y sobre todo la nieve, reflejan muchos rayos UV. El índice UV puede ser 2 y 3 veces mayor en una zona nevada.

Veamos qué indice UV está previsto en Noja para los próximos días:

 

No olvidemos que aún siendo muy conveniente proteger nuestra piel de los rayos del sol, la radiación ultravioleta (UV), que comprende el 5% de toda la energía del sol que llega a la superficie de la tierra, tiene efectos muy beneficiosos para nuestro organismo: nos proporciona calor, fortalece nuestros huesos y nos ayuda a estar más animados gracias a su acción antidepresiva.

Scroll al inicio